Cinco aspectos integrales para desarrollar una salud y bienestar en su máximo potencial

La salud y bienestar dependen mayormente de una serie de factores los cuales juegan un papel integral. Es decir, no se puede alcanzar un bienestar en su máximo potencial si se descuida uno de estos aspectos; necesariamente se deben tomar cada uno en conjunto a fin de lograr una salud óptima.

Consideremos los siguientes aspectos a tomar en cuenta para el desarrollo máximo de nuestro bienestar físico.

LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA ALIMENTACIÓN

Es importante estar conscientes acerca de la importancia de ingerir los alimentos que nuestro organismo realmente necesita para su buen desempeño y desarrollo, así como fomentar la disciplina de descartar aquellos que nuestro organismo realmente no necesita. Especialmente, se deben tomar en cuenta en nuestra dieta aquellos alimentos que se encuentran en la naturaleza.

Algunas recomendaciones a tomar en cuenta con respecto a la alimentación son:

  • Establecer un horario regular para cada comida
  • Servir una variedad de alimentos saludables
  • Evitar el exceso de consumo de alimentos ricos en grasa y azúcares

A este respecto, también cabe mencionar que se debe buscar la asesoría de un nutricionista profesional para tener un balance de alimentación apropiado de acuerdo a nuestro metabolismo, ya que el metabolismo puede variar de una persona a otra. Un médico especialista nos llevará por la dirección correcta cuando se trata de nuestra alimentación.

Aprende más: Garcinia Cambogia

LA IMPORTANCIA DEL EJERCICIO FÍSICO

Nuestro cuerpo ha sido diseñado para estar en movimiento, con razón a veces se le ha comparado a una máquina humana debido a la maravillosa coordinación de sus diferentes partes y funciones.

A fin de que el ejercicio físico pueda ser eficaz se debe practicar de manera “planificada” y “regular“. El ejercicio físico juega un papel importante en el desarrollo de nuestra condición física y la prevención de enfermedades. Entre algunos de los beneficios de la actividad física se se pueden mencionar:

  • Disminución de la presión arterial
  • Ayuda a controlar el sobrepeso
  • Mejora nuestra resistencia física

LA IMPORTANCIA DE UN CONTROL MÉDICO REGULAR

No debemos nunca subestimar la importancia de realizar un chequeo médico regular. Algunas enfermedades pueden tener un efecto súbito o que se desarrollan gradualmente; un chequeo médico puede ayudar a detectarlas antes de que ocurran y existen mayores probabilidades de tratarlas con éxito.

Según especialistas, es necesario realizar un chequeo médico completo por lo menos una vez al año. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la frecuencia y tipo de chequeo médico que necesitamos depende de nuestro estilo de vida, hábitos, edad, estado de salud actual, historial médico familiar, entre otros.

Si estamos conscientes de que hemos desarrollado ciertos hábitos que pueden afectar significativamente nuestra salud, como fumar, entonces es necesario recurrir a una consulta médica lo más pronto posible a fin de descubrir las secuelas que hayan comenzado a desarrollarse en nuestra salud como producto de dicho hábito. Lo mismo podemos decir de otros hábitos de los cuales podemos estar conscientes que pueden impactar en nuestra salud.

LA IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL

Lo que introducimos en nuestra mente es muy importante para lograr una salud integral. Debemos exponer nuestra mente a contenido que contribuya a nuestro desarrollo intelectual y emocional. Actividades que nos desafíen a desarrollar una conciencia independiente de nuestro medio y que nos ayuden a tomar decisiones sabias.

Muy relacionado a nuestra salud mental está la importancia de la actividad física, ya que nos ayuda a mejorar nuestra condición psicológica, ya que se ha demostrado que la actividad física puede disminuir en gran medida el estrés y la depresión, además ayuda a mejorar nuestro desempeño mental. Se debe también desarrollar una serie de hábitos que nos ayuden a estar más organizados y disminuir de esta manera el estrés.

Otros artículos de interés: Clenbuterol

LA IMPORTANCIA DEL BUEN DESCANSO

Se ha dicho que un tercio de nuestra vida la pasamos durmiendo, y esto es debido a que el sueño es vital para nuestro desempeño físico y mental, ya que tiene un papel importante en la regeneración de nuestras células, baja la presión arterial y el ritmo cardíaco, el corazón entonces está sometido a menor trabajo, lo que ayuda a proteger este importante órgano. De ahí la importancia de la calidad y cantidad de nuestro sueño.

Por regla general, se recomienda dormir de 7 a 8 horas para obtener un descanso óptimo, pero eso dependerá de la edad, ya que según especialistas los niños necesitan dormir más horas debido a su estado de desarrollo.

Finalmente, se debe acentuar la necesidad de la planificación y organización que nos encaminen a una práctica regular de los hábitos mencionados anteriormente. ¿Qué otros aspectos crees que son necesarios a fin de desarrollar nuestra salud y bienestar en su máximo potencial?

 

Articulos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *