Cómo adelgazar mejorando el metabolismo

Después de cada comida, el cuerpo no sólo se ocupa de hacer la digestión, sino también es el encargado de hacer llegar cada nutriente a los órganos correspondientes y la función del metabolismo es de convertir esos nutrientes en energía. Su ritmo varía dependiendo de su edad, peso y sexo.

Es importante saber que cada metabolismo es diferente, hay quien tiene un metabolismo rápido y queman antes las calorías y por el contrario hay otras personas que les resultan más difícil quemar calorías y a su vez, bajar de peso. Si eres una de ellas y estas interesada en mejorar tu metabolismo para poder adelgazar, este artículo te será de gran ayuda.

Requisitos para perder peso y mejorar el metabolismo

Evitar los alimentos empaquetados con BPA

Como bien es conocido, una de las grandes causas del sobrepeso es la falta de ejercicio físico y la mala alimentación. Además de esto, un estudio realizado recientemente y publicado por el Journal of the American Medical Association, descubrió que existe otro factor llamado Bisfenol A, mejor conocido como BPA. Encontraron que varios niños con obesidad poseen en sus cuerpos altas cantidades de BPA. El BPA es un componente químico utilizado en la fabricación de plásticos y esta sustancia puede llegar hasta la comida, por lo tanto siempre es mejor opción y más saludable comer frutas y verduras frescas.

Añadir alimentos que contengan ácido fólico

Preferiblemente para evitar los efectos secundarios de los alimentos que causan sobrepeso, una buena opción es consumir alimentos ricos en vitaminas B9. Estos alimentos ricos en ácido fólico protegen a tu cuerpo contra los efectos dañinos de los productos tóxicos que contienen el BPA y contra otras sustancias químicas. Es importante destacar que dichas sustancias químicas se han vinculado con diferentes tipos de cáncer, principalmente con cáncer de próstata y cáncer de mama.

Comer verduras crucíferas

Las verduras crucíferas son ricas en vitaminas B9. Estas verduras tienen un alto beneficio para tu salud física y mental, ya que ayudan a disminuir el riesgo de padecer de enfermedades cardiovasculares, deterioro cognitivo, obesidad o depresión.

Podemos destacar las siguientes verduras crucíferas: Las coles de Bruselas, la coliflor, la acelga o el brócoli.

Beber té o agua y evitar los refrescos

Los refrescos contienen jarabe de maíz con alta fructosa y altos porcentajes de azúcares, estas sustancias son altamente nocivas para el cuerpo contribuyendo a la subida de peso y a padecer diversas enfermedades, como la diabetes. Incluso nuevas investigaciones han encontrado que los refrescos light o dietéticos pueden causar inflamación en el organismo y atacar a las bacterias beneficiosas de nuestro cuerpo interrumpiendo su proceso. Por lo tanto, es esencial dejar de beber refrescos si queremos conseguir bajar de peso y tener un metabolismo saludable. Lo ideal es beber dos litros de agua diariamente, además tomar té tiene múltiples beneficios. Por ejemplo, el té verde o negro nos ayuda a hacer la digestión, estimula el metabolismo y ayuda a bajar de peso.

La comida más importante del día: El desayuno

El desayuno es lo primero que comemos después de haber dormido 7 u 8 horas, por eso es muy importante no saltarse el desayuno y empezar el día con energía. Mientras el cuerpo descansa a través del sueño, nuestro organismo está trabajando para mantenerse saludable, y al despertar necesita reponer fuerzas para poder sobrellevar el día con energía. Muy importante, no desayunar provoca que el metabolismo vaya más despacio y como consecuencia no quema las calorías.

Tomar yogur para merendar

Los productos lácteos son alimentos ricos en calcio y una elección muy saludable. Entre ellos podemos destacar el yogur, siempre que sea natural y no azucarado. Por eso, uno de los más saludables es el yogur griego, natural y rico en proteínas, favorece muy bien la digestión y es un buen alimento para quemar calorías. Es ideal para tomarlo en la merienda o para desayunar, además para hacerlo más rico en sabor y en salud, puedes añadir miel, nueces o frutas del bosque como frambuesas.

Tomar café y té con moderación

Si estás buscando maneras de perder peso y sabes que una de ellas es practicar deporte pero te has acostumbrado a la vida sedentaria, siempre tienes la opción de tomar café, ya que contiene cafeína y esto provoca que suba el ritmo cardíaco y te proporcionará la energía necesaria para hacer deporte. Además de tomar café, tienes la opción de consumir té verde, este té tiene altos beneficios para el cuerpo, gracias a su sustancia EGCG que ayuda a la salud cardiaca y aumenta el metabolismo. Otra propiedad de consumir café o té es poder mantener los niveles de azúcar en la sangre en un porcentaje recomendable. Recuerda siempre con moderación y bebiendo un litro y medio o dos litros de agua diarios.

Dormir bien

Numerosos estudios han revelado que el descanso y dormir bien tienen una función muy importante en el metabolismo, además de la salud física y mental. Es recomendable dormir ininterrumpidamente entre 6 u 8 horas diarias para poder afrontar la rutina diaria con energía. Por el contrario si no se respeta las horas de sueño recomendadas, puedes sufrir diversas patologías, entre ellas el metabolismo puede verse afectado y hará que no puedas bajar de peso.

Aumentar el nivel físico en los entrenamientos

Practicar ejercicio es fundamental a la hora de mejorar el metabolismo y de perder peso. Si estas empezando a hacer deporte, un buen hábito es acostumbrar a tu cuerpo a hacer ejercicio dos días a la semana y progresivamente ir aumentando los días o las horas de entrenamiento, es imprescindible no dejar de hacer deporte porque tiene grandes beneficios para el organismo y el metabolismo. Puedes practicar deportes más intensos o más relajados, una buena manera de convertir la grasa en músculo es practicar ejercicios de musculación. Además practicar ejercicio estimula la liberación de endorfinas, conocidas como las hormonas de la felicidad.

Consumir especias picantes

Varias especias tienen propiedades antioxidantes y anticancerígenas, como puede ser la cúrcuma. Una de las más reconocidas por sus propiedades beneficiosas para el organismo y  para bajar de peso es la pimienta de Cayena, su principal compuesto es la capsaicina, la cual actúa directamente sobre el metabolismo haciendo que queme las grasas más rápidamente y promueve la digestión.

Hacer una dieta equilibrada

El objetivo de perder peso y mejorar el metabolismo depende de varios factores. Cuando vayamos a hacer la compra debemos de pensar que alimentos ayudan a mejorar el metabolismo y si es necesario es recomendable hacer una lista de alimentos. Por ejemplo, el atún y el pomelo tienen grandes propiedades nutricionales, entre ellas aceleran el metabolismo haciendo que quemes grasas más rápido.

Recuerda siempre tener motivación y seguir adelante con el objetivo de perder peso, además de entrenar tu metabolismo a llevar una vida más saludable, todo depende de ti y de tener una buena actitud ante todos los desafíos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *