Te presentamos las mejores maneras de medir tu estado de forma.

Saber exactamente cuál es tu nivel de forma no es fácil si lo que quieres es conocer cuál es el estado de tu salud o estás comenzando una nueva rutina de ejercicio y entrenamientos. Todos tenemos un nivel de forma diferente. Dependiendo de la persona, ésta se basa en cosas como nuestra capacidad aeróbica, nuestro tono muscular, la flexibilidad que tengamos y la composición de nuestro cuerpo. Estar en forma es algo más que lo rápido que puedas correr, cuánta distancia hagas, el peso que puedas levantar, o que estés bañado en sudor. Si quieres saber cuál es tu estado real de forma como de saludable es tu cuerpo, te recomendamos que realices los siguientes tests:

Tasa cardiaca en reposo
La tasa cardiaca en reposo es una excelente indicador de tu nivel de forma general. Tus pulsaciones son un buen termómetro para saber cuál es tu capacidad aeróbica. Cuando tu cuerpo está en reposo cuenta tus latidos en un minuto. Cuanto más baja sea tu tasa cardiaca mayor será capacidad aeróbica más robusto tu sistema cardiovascular.

Correr una milla o hacer una caminata rápida
Gracias a ella podrás conocer el estado cardiovascular en el que te encuentras. Elige una ruta que sea llana y que puedas medir. Comprueba cuánto tiempo te lleva hacer una milla corriendo o andando a paso rápido. Si no desfalleces o te mareas eso significa que estás en buena forma. Si ocurre al contrario, eso significa que tendrás que trabajar cardiovascular. Por lo general, lo lógico es que te hagas la milla en cosa de nueve minutos o menos.

Hacer push-ups
Este ejercicio es un buen indicador para comprobar el nivel de fuerza de la parte superior del cuerpo y su aguante. Muchas personas tienen incluso problemas para hacer un simple push-up correctamente. Con este ejercicio se utilizan los hombros, el pecho, los tríceps, las abdominales y además se hacen piernas. Es un gran ejercicio para evaluar el estado de forma de la parte superior de tu cuerpo. Comprueba cuántas puedes hacer: los hombres deben intentar hacer 20 y las mujeres 12.

Sentadilla de pared
Con este ejercicio podrás evaluar la resistencia y fuerza de la parte inferior de tu cuerpo y piernas. Sentarte sobre una silla invisible con tu espalda sobre una pared por todo el tiempo que puedas una buena manera de medir la forma física de la parte inferior de tu cuerpo y la resistencia de los músculos de tu pierna. Coloca tus rodillas en el ángulo adecuado, y respira mientras ves por cuánto tiempo puedes mantener tu posición.

Flexibilidad
Conocer nuestro estado de forma es también conocer cómo de flexible es nuestro cuerpo. Si quieres evaluar flexibilidad, siéntate en el suelo con tus piernas completamente estiradas e intenta tocar la punta de tus pies. Si no llegas a tocarla eso significa que no estás en forma. De hecho, muchas personas que no llegan a conseguirlo. Desde luego, si quieres llegar más allá de tus rodillas te lo tienes que trabajar. Ser flexibles es importante para nuestra salud en general. Por eso debemos estirar todos los días.

Equilibrio
Al igual que con la flexibilidad, tener un buen equilibrio es importante para tener un buen estado físico. Para tener un cuerpo saludable necesitaremos estar bien equilibrados. El riesgo de lesiones o huesos rotos va aumentando con la edad. Para lograr evaluar esta parcela de nuestra salud deberemos ponernos de pie sobre una sola pierna colocando nuestros brazos a los lados por un minuto. Si crees que no vas a sostenerte y te vas a caer te recomendamos que te pongas junto a una pared, una mesa o algún mueble. Intenta hacer ejercicios que mejoren equilibrio tales como yo a pilates

Las planchas o planks
Este ejercicio es magnífico para evaluar la fuerza y estabilidad de tu core. Tu nivel de forma se basa en esos músculos profundos estabilizantes que se sitúan en el tronco de tu cuerpo. Para evaluarla intenta mantenerte en posición de plancha tanto como puedas. Cuando haces las planchas correctamente coloca los brazos sobre el suelo, los dedos de los pies encrespados debajo, y tu espalda recta en paralelo al suelo. El hacer este ejercicio a diario fortalecerá tus músculos del core y mejorará tu estado físico en general.

Saltos verticales
Este ejercicio se va dejando a un lado a medida que vamos envejeciendo. Los saltos verticales pueden mostrar cuál es la fuerza que tú cuerpo puede ejercer y la fuerza de tus fibras musculares. Comprueba la altura a la que puede saltar poniendo marcas sobre la pared.

Proporción entre cadera y cintura
Este test se utiliza para medir la distribución de la grasa corporal. La proporción entre la cadera y la cintura indica la proporción de grasa acumulada en la cintura comparada con el perímetro de la cadera. Aquellos que tienen más peso en la zona del medio como la grasa del vientre tienen más propensión a sufrir problemas de salud como enfermedades cardiovasculares, y diabetes. Además tienen un estado de forma peor. Para calcular la proporción entre cadera y cintura, tienes que medir la circunferencia de la parte más ancha de tus caderas y la parte más pequeña de tu cintura. Luego divide la medida en la cintura por la medida de tus caderas. En el caso de las mujeres una proporción saludable es menor de ocho. En el caso de los hombres menor de nueve.

Burpees
Este es un ejercicio completo, magnífico para saber cuál es tu estado físico siempre que seas capaz de hacer una tanda. Un burpee es un ejercicio muy intenso que desafía tu forma física a nivel muscular y cardiovascular. También pone a prueba su resistencia y fuerza corporal. Realiza tantas como puedas en un minuto.

 

Articulos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *